Seguidores

Datos personales

lunes, 6 de septiembre de 2010

Actividades:

1) La palabra latina se derivaba del verbo exsilire, que significaba ‘exiliarse’ o, como transitivo, ‘exiliar’ (a alguien). No obstante, el significado original etimológico era ‘saltar hacia fuera’. En efecto, exsilire se formó con el verbosalire ‘saltar’ precedido por el prefijo ex- ‘fuera’.
Tomando en cuenta la definicion clasica, el EXILIO es el alejamiento o extranamiento temporal o por vida de una persona de su pais de origen.

La institucion del EXILIO surgio en la antigua Grecia como un castigo, el mayor o maximo impuesto a un ciudadano, que hubiese quebrantado con su discurso y acciones la legislacion o la religion de la Polis o Ciudad Estado.

En el mundo moderno, el EXILIO puede ser OBLIGADO o ELEGIDO.

El EXILIO es OBLIGADO cuando el mismo es impuesto por el Gobierno, ya sea por parte de las autoridades existentes, o mediante el accionar de grupos que el propio gobierno apoya y proteje, los cuales se encargan de identificar y perseguir a aquellas personas que no esten de acuerdo o que disientan con el regimen exist
ente.

Por otro lado, el EXILIO es ELEGIDO cuando la

la persona decide rechazar un sistema opresivo impuesto, con el proposito de buscar una existencia libre en otro pais.

En ambos casos, el EXILIO provoca una ruptura con un mundo de referencia y de signos, como la cultura y la lengua. Este quiebre en muchos casos es traumatico porque se corta con el curso vital de la existencia. Esta situacion nueva provoca un trauma en las personas y secuelas que perduraran para toda la vida.

Finalmente, tenemos el EXILIO "INTERIOR", que es el que viven las personas que no pueden salir de su pais, encontrándose frente a la paradoja existencial de estar y permanecer alli, en el espacio fisico e imaginario de una cultura nacional y de una lengua, al margen del sistema impuesto y de sus valores, viviendo la existencia en soledad.

2)Un tipo de exilio es el ostracismo:El castigo por ostracismo o, simplemente,ostracismo, era la fórmula o método por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común.-Un tipo de exilio es el ostracismo:El castigo por ostracismo o, simplemente,ostracismo, era la fórmula o método por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común.





TIPOS DE DESTIERRO

En función de su duración el destierro puede ser:

  • Temporal, si se fija un plazo.
  • Indefinido o perpetuo, si no hay plazo para que finalice el castigo. En ocasiones el desterrado de forma indefinida puede obtener un indulto o 
  • perdón que le permita volver a su país.

3) Las características diferenciales entre el exilio y procesos más amplios como migración o díaspora son que las razones del exilio son generalmente artísticas o literarios, donde a la persona no se le permite realizar estas con plena libertad en su país de origen, mientras que los casos de la migración y la díaspora las razones, generalmente, son ecónomicas y/o sociales.
4) Carlos Victoria (Camagüey, 1950-Miami, 2007) tiene momentos puntuales que marcan su trayectoria. A los quince años obtuvo el Premio de cuento del Caimán Barbudo, único texto publicado en la isla. En 1971 fue expulsado de la Universidad de La Habana, calificado de hippie y estrafalario deleznable. En julio de 1978 lo encarcelan por denuncias similares y la Seguridad del Estado le secuestra sus cuentos, poemas y comentarios teatrales. Dos años después sale al exilio, donde alternó su pasión literaria con empleos ajenos a la creación.
5-En apenas dos décadas publicó en Miami tres novelas y tres colecciones de cuentos. Entre las primeras hallamos 
Puente en la oscuridad (1993), apreciada por la crítica como “uno de los libros más extraordinarios y alucinantes de la literatura cubana”. Al año siguiente le editaron La travesía secreta, y en 1997 La ruta del mago. Estas novelas constituyen una trilogía por el enlace alusivo de sus personajes y por la forma de abordar ladesconfianza, el desarraigo, la intolerancia, la huida, la demencia y otras circunstancias y episodios sombríos, que condicionaron sus ciclos vitales y creativos y le sirvieron como telones de fondo para reflejar su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario